Foto noticia

Creando una ciudad abierta

07/10/2022 Mesa redonda sobre ODS10: Reducción de las Desigualdades “Cómo hacer una ciudad más sostenible. Ejemplos de buenas prácticas”

La dificultad de trasladar los programas y los recursos de inclusión social a quienes más lo necesitan. El poder valorar la trayectoria profesional y vital de los y las inmigrantes. El adecuar la ciudad y su desarrollo cotidiano a las necesidades especiales de determinados colectivos, o la visibilización de los proyectos y las posibilidades ya existentes, fueron algunos de los aspectos abordados en la mesa redonda “ODS10 Reducción de las Desigualdades. Diversidad, inclusión e igualdad en las ciudades”, que tuvo lugar en la Antigua Escuela de Comercio.

Este interesante encuentro, que contó entre sus asistentes con numerosos participantes de diversas asociaciones y entidades relacionadas con la cooperación social, se celebró dentro de Gijón Smart Light Smart City, el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento con la empresa Acciona Energía, que pretende acercarse a la sociedad para lograr una ciudad inteligente, sostenible y más eficiente energéticamente, a través de la innovación, el fomento del emprendimiento, el empleo y la participación ciudadana.

A lo largo de la charla se pudieron recoger los testimonios y experiencias de Aminata Keita, de la Asociación de Mujeres Africana de Asturias, que abordó la problemática de las personas inmigrantes y, especialmente, del futuro de sus hijos, que ya nacieron en España y, por tanto, tienen la nacionalidad, aunque el resto de la sociedad aún los vea como inmigrantes por sus costumbres, su cultura o incluso el color de su piel. Junto a ella, estuvo presente Diego Villamil, de la Asociación Abierto hasta el Amanecer, una entidad juvenil que lleva más de 25 años trabajando para ofrecer a los jóvenes un espacio seguro de ocio y formación, ya que además de facilitar alternativas para el tiempo libre llevan a cabo talleres de distintas especialidades. Por su parte, David Fuente, de la Asociación Asperger de Asturias, desveló uno de los grandes problemas que sufren las personas con autismo a la hora de afrontar un reto tan común como es el encontrar trabajo, donde sufren una verdadera paradoja: su hiperfoco les permite trabajar concentrados en una tarea durante horas, pero la entrevista de trabajo, el primer paso que se tiene que dar, suele ser insalvable para ellos.

Todas estas experiencias enunciadas por los ponentes, así como las surgidas en los debates y charlas posteriores, pusieron el foco en las necesidades que aún hay que cubrir, pero partiendo de un camino que ya está trazado gracias al trabajo que se ha hecho, que está a disposición de los ciudadanos y ciudadanas con necesidades de inclusión y que, por supuesto, es un camino vivo y dinámico que avanza continuamente.

Compartir