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Desarrollo de aplicaciones móviles para mejorar la vida de las personas sin hogar

02/10/2023 Appathon – Social Hackers: encuentros para resolver retos sociales a través de la tecnología

Mejorar la vida de las personas sin hogar continúa siendo todo un desafío para la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón. Existe un especial interés en que la gente en exclusión social acceda de forma rápida y sencilla a todos aquellos recursos que les pueda brindar la ciudad. Para ello, el pasado viernes 29 de septiembre tuvo lugar en la Antigua Escuela de Comercio el Appathon – Social Hackers: encuentros para resolver retos sociales a través de la tecnología, organizado por Luce Gijón Laboratorio Urbano a través de Acciona Energía y el consistorio de la ciudad.

El director de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Marco Luengo, aseguró al comienzo del evento que “disponemos de recursos” para dar respuesta a las necesidades que pueda tener este colectivo, pero mucha gente “que debe acceder a ellos los desconoce”. Añade, además, que aquellas personas con más carencias “son las que menos información reciben”, por lo que existe un especial interés en hacerles llegar esos medios para combatir la situación que padecen.

Es ahí cuando entra en escena el Appathon Social Hackers, una competición de prototipos de aplicaciones móviles con propuestas prácticas centradas, en esa edición, en dar respuestas a los problemas que sufran las personas sin hogar. Un total de 40 personas, muchos de ellos alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, se distribuyeron en 5 grupos con ánimo de resolver este reto.

Tal y como admitía el propio Marco Luengo, el foco debía situarse sobre todo en tres aspectos básicos como son la vivienda, el empleo y la formación, y otros servicios que garantizaran recursos de emergencia como lugares “para comer y dormir”.

Los equipos participantes presentaron propuestas muy interesantes pensando en el tipo de usuario que haría uso de estas herramientas digitales. La mayoría de ellos coincidieron en desarrollar aplicaciones intuitivas, presentadas en varios idiomas y con información de servicio. De las soluciones planteadas se pudieron extraer unas cuantas ideas, como la incorporación de un GPS para favorecer el acceso a esos espacios que pudieran satisfacer sus carencias, un chat para resolver dudas o el acompañamiento a los servicios de salud mental.

El jurado tuvo la difícil misión de escoger uno de los proyectos planteados. Después de elogiar el buen hacer de todos los equipos, se decantó por la opción que destacaba por la “sencillez y viabilidad”. Los miembros del grupo ganador no se fueron de vacío. Se les dio a elegir entre un pase completo para el Festival de Cine de Gijón (FICX), un abono anual para el Acuario de Gijón, un pase anual familiar para el Botánico o abono de siete eventos del Teatro Jovellanos.

 

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