Foto noticia

Estudiantes del sector marítimo se acercan al mundo de la empresa

20/04/2023 I Jornadas de Economía Azul: Presente y futuro de Gijón

Cuando apuran sus últimos años de carrera, los y las estudiantes tienden a indagar en las salidas laborales y en las oportunidades que les puede ofrecer el mercado. Uno de los sectores con más futuro en nuestra región es el de la mar. Las ‘I Jornadas de Economía Azul: Presente y futuro de Gijón’, organizadas por LUCE Gijón Laboratorio Urbano, y con la colaboración de la, la Cátedra Gijón Azul y MediaLab, permitió al alumnado universitario de la Escuela Superior de Marina Civil y al de CIFP del Mar adentrarse en las necesidades de las empresas, además de conocer los perfiles más demandados de la mano de los y las responsables de las principales compañías de este ámbito.

Las jornadas tuvieron lugar el 18 y 19 de abril en las instalaciones de Marina Civil en el campus de Viesques. El primer día se celebraron talleres dirigidos a colegios e institutos, además de encuentros orientados a un público universitario y de Formación Profesional con el ánimo de mejorar su empleabilidad y sus competencias transversales.

El martes 18 reunió a los cinco finalistas de una iniciativa sobre la que se lleva trabajando unos meses. LUCE Gijón Laboratorio Urbano, atendiendo a los retos de futuro planteados por la Escuela de Marina, invita a distintos colegios a participar en este proyecto en el que se trata de que el alumnado plantee soluciones a dichos retos. Se recogieron más de 250 ideas.

En una sesión de innovación, cada aula trabaja para mejorar la idea y finalmente el jurado, formado por Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de Gijón, la Cátedra Gijón Azul y el Acuario de Gijón, valora cada iniciativa para dictaminar un proyecto ganador. La clase de 3ºA del colegio San Miguel se alza con el premio.

El miércoles 19 se organizó un encuentro entre alumnado y profesionales del sector de la Economía Azul. La jornada arrancó con una mesa redonda en la que tomaron parte los centros formativos de la ciudad vinculados con el ámbito marítimo. Estuvo moderada por Rubén González, director de la Escuela Superior de Marina Civil, y contó como ponentes con Marlene Bartolomé, subdirectora de la Escuela Superior de Marina Civil, e Indalecio Estrada, director del Centro Integrado Centro Integrado de Formación Profesional del Mar en Asturias.

Marlene Bartolomé transmitió al alumnado presente las múltiples oportunidades que les deparará el mercado. “Después de esos 12 meses de embarque, cuando tenéis esa prueba de idoneidad, se os abre un mundo con cada vez más demanda”. Explica que “hoy en día hay ofertas muy buenas, con sueldos a tener en cuenta”.

Por su parte, Indalecio Estrada, destacó que en el ámbito de la mar “abundan las profesiones reguladas”, en donde para acceder al mercado laboral “se requiere a la fuerza vuestra titulación para poder ejercer ciertos trabajos”. Puso en valor el gran esfuerzo que llevan realizando desde hace años las instituciones para que haya un Campus del Mar, que permitirá que “no tengáis limitaciones para que lleguéis hasta donde queráis llegar”, apuntó dirigiéndose a los y las estudiantes. Se trata de una iniciativa que está muy cerca de hacerse realidad, añadió.

Destacó también el papel de Gijón, que se ha convertido en todo un referente  en este ámbito al ser la única ciudad que cuenta con Salvamento Marítimo, una Escuela de Marina Civil y un CIFP de la Mar.

Las personas participantes en la mesa redonda también incidieron en la importancia que tendrán la eólica marina en el futuro. De hecho, desde las autoridades marítimas se les ha trasladado a los responsables de estos estudios que “empecemos a formar, con trabajos fin de grado, con investigaciones”, para dar respuesta a las necesidades de las empresas, avanzó Marlene Bartolomé. Indalecio Estrada, del CIFP de la Mar, aseguró que tanto ellos como la universidad trabajan de manera conjunta para ofertar el próximo curso una formación específica enfocada a esta área de trabajo.

El alumnado se acerca a la empresa

Las aulas de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón también acogieron un encuentro de networking entre empresas y alumnado, en donde futuros y futuras profesionales tuvieron la oportunidad de entrevistar a las personas responsables de las compañías presentes y conocer de primera mano sus necesidades laborales. Entre ellas estaban ERSHIP, Astilleros Gondán, Lonja de Gijón, Puerto de Gijón, Bioparc Acuario de Gijón y Grupo Junquera.

Santiago Vázquez, director de ERSHIP, indicó que en su compañía “se valora mucho que haya navegantes, gente acostumbrada a trabajar 24/7”. Por su parte, Alejandro Díez, de Astilleros Gondán, destacó que por lo general suelen “necesitar primero y segundo oficial”, aunque también precisan de otros perfiles como “gente del metal, mecánicos, electricistas o equipo de tripulación para pruebas de mar”.

El responsable de Innovación y Desarrollo del Grupo Junquera, Pablo Campos-Ansó, advirtió que más allá de la titulación o certificados, lo importante es “la persona”. Esgrime que resulta esencial disponer de un o una profesional que tenga empatía, que sepa trabajar en equipo sin dejar de lado “la profesionalidad y el conocimiento”.

Mariana Balboa, directora de marketing y comunicación del Acuario de Gijón, explicó que antes de empezar a trabajar en la instalación de Poniente se requiere un periodo de prácticas, sin que sea precisa una formación o experiencia previa.

Desde el Puerto de Gijón, su director de Recursos Humanos y Organización, José García-Pedrayes, indicó que en los procesos de selección se ponía especial interés en las “personas organizadas, proactivas, a las que les guste trabajar en equipo y se involucren en el proyecto”. Recalcó la necesidad de conocer idiomas y estar a la última en cuanto a las nuevas tecnologías.

Por último, la gerente de la Rula de Gijón, Isabel Pacios, señaló que “la mar es un mundo que engancha” y del que se “puede vivir dignamente”. Fueron algunos de los mensajes que transmitieron a los futuros y futuras profesionales del sector que siguieron con mucha atención todas estas recomendaciones.

Compartir