Foto noticia

FIDMA: el escaparate del verano

22/08/2022

 

 

La Feria de Muestras de Asturias fue el escaparate perfecto para que el proyecto Gijón Smart light Smart city pudiera acercarse a una inmensa mayoría de ciudadanos y visitantes de este gran evento. A lo largo de las dos semanas del certamen, el estand de Acciona Energía fue el escenario de numerosas actividades, que abarcaron un espectro tan amplio como juegos clásicos para niños o avances de la robótica, pasando por talleres sobre la agenda urbana o charlas con asociaciones y grupos de vecinos.

Este espacio de la FIDMA acogió la presencia de Smarty, una peculiar mascota robótica que pudo verse en el certamen. Se trata de un robot cuya forma recuerda a un perro, que se utiliza para tareas de inspección, obtención de informes, imágenes geológicas y tareas de recopilación de datos e información. Durante su estancia en Gijón se pudieron comprobar sus habilidades y prestaciones y hasta un peculiar sentido del humor gracias a sus bailes.

Si tanto los adultos como los niños disfrutaron de Smarty, estos últimos fueron los grandes protagonistas de una acción muy especial que cumplía con la clásica premisa de “aprender jugando”. Ése era el sentido del juego de la oca basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): los participantes, a lo largo de un tablero gigante, iniciaban una partida en la que, además de responder a preguntas sobre los ODS cuando se caía en las casillas en blanco, debían aportar sus propias soluciones sobre ellos y escribirlas en un tablero de ideas.

Precisamente la suma de la tecnología y los aspectos más clásicos fue uno de los temas de fondo de la mesa redonda celebrada en el estand del Ayuntamiento de Gijón, en la mesa redonda ODS11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, en la que se abordaron nuevas fórmulas para tender puentes entre ambos y se recogieron experiencias de diversas empresas. Sostenibles, Cantábrica Agricultura Urbana, Neo Algae y Nanoma explicaron sus ideas, sus proyectos y sus resultados, con el denominador común de utilizar la tecnología y los elementos “inteligentes” para favorecer su desarrollo y tender puentes entre lo urbano y lo rural, entre lo novedoso y lo clásico.

Muchos curiosos pudieron disfrutar de 16 días llenos de ideas y acercamiento para conseguir que Gijón se convierta en una ciudad inteligente, donde la eficiencia energética y la sostenibilidad tengan presencia.

Compartir