Foto noticia

Las posibilidades que ofrece el Internet of Things y su capacidad para impulsar la innovación

19/09/2023 Comunidad Tech: Internet of Things (IoT)

El apasionante mundo del Internet of Things (IoT) ha conseguir cambiar la manera de interacción de las personas con todo aquello que le rodea. Avanza a pasos agigantados en lo que promete ser una auténtica revolución tecnológica, capaz de redefinir los límites de la eficiencia y la sostenibilidad, además de transformar el funcionamiento de empresas e incluso ciudades.

Los fundamentos del Iot, los casos de uso y las perspectivas futuras fueron algunas de las cuestiones abordadas por Manuel Godoy, IoT Manager de Acciona durante el Encuentro de la Comunidad Tech – Internet of Things que se celebró el pasado jueves 14 de septiembre en el Edificio Cristasa. Dicho evento, que se incluye dentro del programa de actividades de LUCE Gijón Laboratorio Urbano, cuenta con la organización de Acciona Energía y Gijón Impulsa.

Durante su intervención reveló en primer lugar el significado de este concepto, al que definió como “objetos físicos que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos a través de Internet u otras redes de comunicación”. Este sistema ha contribuido a generar un mayor volumen de datos, un análisis de información más amplio, una mayor comunicación, seguridad y consumo.

Esta tecnología también se está utilizando con gran éxito en las ciudades. Un buen ejemplo de esto son las acciones que se están llevando a cabo en Gijón con la monitorización del alumbrado público. Por medio de sensores inteligentes se consigue que las luminarias permanezcan conectadas y puedan transmitir una serie de datos sobre el consumo energético, favoreciendo así la sostenibilidad y la eficiencia del sistema. De manera continua se recopila información de valor que será utilizada para que la toma de decisiones sea más ágil.

Este proyecto que renueva las casi 43.000 luminarias de Gijón cuenta, además, con 240 gateways y 637 centros de mando que serán los encargados de controlar las farolas. Entre sus cometidos se encuentra el envío información a la red eléctrica, el suministro de energía y el aviso en las situaciones de alarma.

Manuel Godoy cree que con los años todo esto se “automatizará” y las farolas puedan por ejemplo “encenderse solas a las 3 de la tarde en un día de tormenta con escasa visibilidad”.

 

Capacidad de monitorizar casi todo

El poder del Internet of Thing es muy amplio, como demuestra su capacidad de “monitorizar casi todo”, desde luminarias hasta sensores de Co2, temperaturas, entrada de aire, contadores de agua o incluso vehículos.

El constante avance del IoT le convierte en una herramienta muy útil para multitud de ámbitos. Principalmente en el sector de la salud con el monitoreo médico, la automatización del hogar, en la logística y el transporte, en la industria, en el ámbito de la seguridad, la educación, el entretenimiento o la energía. La tecnología ha revolucionado nuestras vidas y no “nos quedará más remedio que acostumbrarnos” a ese permanente desarrollo. Eso sí, nadie es capaz de avanzar “lo que va a pasar en el futuro”, apunta Godoy.

Compartir