Foto noticia

Los gijoneses deciden su nueva luz

03/06/2022

La renovación de los más de 42.000 puntos de alumbrado existentes en la ciudad, ya ha dado su primer paso, con la elección de los modelos de farolas que se encargarán de iluminar las distintas calles, plazas, viales y espacios públicos. Los/las gijoneses, a través de la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, han sido los encargados de elegirlas.

Además de las luminarias, se renovarán dispositivos consumidores de energía en edificios y se instalarán puntos de acceso a internet con wifi para conseguir así un mayor ahorro de energía. Todos estos cambios hacen posible que toda la red se conecte a través de "la internet de las cosas", lo que la hace más eficiente y permite el control de la iluminación punto a punto.

Los modelos han sido diseñados en función de su ubicación, distinguiéndose entre alumbrado vial decorativo, vial decorativo clásico cenital y luminaria artística. Cada uno de los tres tipos ha tenido dos propuestas diferentes entre las que han elegido los participantes.

La elección de los/las ciudadanos/as respecto a la luminaria que se instalará en el alumbrado vial decorativo ha sido el modelo Flexia, de Schreder (que ha obtenido 22 votos), un tipo que cuenta con hasta 5 configuraciones de lentes frente a las 3 exigidas en el proyecto.

El alumbrado de vial clásico de suspensión cenital ganador ha sido el modelo Pescador, de ATP (con un total de 26 votos). Se trata de un tipo de luminaria diseñada con materiales especialmente resistentes a los agentes externos y cuenta con doce configuraciones de lente diferentes.

La luminaria artística escogida ha sido el modelo Villa XLA, de ATP (que obtuvo 28 votos). Al igual que el anterior, también tiene doce configuraciones de lente posibles y su diseño está hecho con materiales resistentes a los agentes externos.

Ciudad de futuro

El proyecto Gijón smart light, smart city, presentado el pasado mes de mayo, es una de las principales medidas del contrato de servicios energéticos, suscrito entre el Ayuntamiento de Gijón y Acciona Energía, cuyo objetivo es acelerar el proceso de transición verde, energética y digital, encaminado a desarrollar una ciudad inteligente (SmartCity) y de futuro.

Se trata de un plan transversal a largo plazo, cuyo objetivo es la creación de una ciudad más eficiente, innovadora y sostenible, lo que supondrá un cambio total en el uso de la energía, y en el que los beneficios obtenidos con esta mejora de la gestión energética revertirán en los gijoneses a través de distintas actuaciones.

 

Compartir