Foto noticia

Muchas maneras de sentirse bien

07/02/2023 Mesa redonda sobre ODS3: Autocuidado y bienestar relacional

Son muchos los caminos que nos conducen a la felicidad, al bienestar personal. Pero en ocasiones nos cuesta más de lo debido dar con ese itinerario. El fomento de la cultura del autocuidado y el bienestar, la necesidad de tejer redes para abordar esta necesidad desde un punto de vista colectivo y dar a conocer los múltiples recursos existentes, fueron algunos de los temas abordados en la mesa redonda ‘ODS3 Autocuidado y Bienestar relacional: concienciación y fomento del autocuidado’ que se celebró el pasado viernes 3 de febrero en el Club Natación Santa Olaya.

Participantes de distintas organizaciones y entidades, del ámbito del deporte, salud, nutrición y psicología y estética, entre otros sectores, tomaron parte en este encuentro encuadrado dentro de Gijón smart light, smart city, el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad con la empresa Acciona Energía.  Dicha iniciativa busca sentar las bases para acercarse a la sociedad con el ánimo de conseguir una ciudad inteligente, sostenible y responsable. Todo ello a través de la innovación social, el desarrollo digital, el fomento del empleo, del emprendimiento y la participación de los vecinos y vecinas de Gijón en la mejora del bienestar y calidad de vida en la ciudad.

En la charla moderada por Sonia Martínez, responsable de Ecosistemas del proyecto de Acciona Energía, estuvieron presentes Emilio González Nosti, psicólogo de la Federación Española de Fútbol; Rafael Gutiérrez Testón, dueño de la librería “La Buena Letra”;  Soraya Zoncal, directora de Élite Profesional y Diego Fuertes, entrenador del Sporting Genuine.

Emilio González Nosti narró su experiencia al frente de las categorías inferiores de la Selección, a donde llegó tras cumplir una etapa profesional en el Sporting B y en los conjuntos filiales de Mareo.  Aportó su visión como psicólogo, con una amplia experiencia en el mundo del deporte. Gutiérrez Testón, propietario de la librería La Buena Letra, destacó la importancia que tenían los libros a la hora de alcanzar ese estado de satisfacción que tanto demandamos. Aunque “la lectura es un acto individual, te apetece compartir experiencias con otras personas”. Por eso, cuando puso en marcha su negocio en el centro de Gijón tenía claro que “quería abrir un club de lectura”, ya que “te da la posibilidad de compartir vivencias y de hablar de un libro”. Ese acto de socialización lleva a entablar una relación más profunda con otros compañeros, que es lo “conduce al bienestar”, indica.

Soraya Zoncal acumula 25 años en el sector de la estética y la belleza. En este periodo le ha dado tiempo más que de sobra para conocer las verdaderas necesidades de sus clientes y clientas. “Acuden a mejorar su aspecto, piensan que en los malos momentos se sentirán mejor yendo a la peluquería.

El encargado de cerrar la mesa redonda fue Diego Fuertes. Tiene la misión de dirigir y entrenar al equipo de fútbol Real Sporting Genuine formado por un equipo de fútbol a 28 chicos y chicas con diversidad funcional. En su propuesta para alcanzar la felicidad incide en la necesidad de “simplificar las cosas, hacer cosas sencillas que aporten bienestar”. En su caso, su función “es hacer sencillo lo que parece complejo”.

Antes de la mesa redonda, Javier Costas, coordinador del programa Campus Santa Olaya, destacó la implicación de la entidad en el ODS3. Además de apostar por la natación y actividades acuáticas, con los años han ido ampliando las actividades a partir del análisis de necesidades de sus socios y socias. A su actividad deportiva se le unen las charlas y conferencias que realizan con frecuencia, así como las campañas de salud que llevan a cabo en días especiales, dentro de su plan estratégico vinculado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El público asistente a la mesa redonda, vinculados a distintos sectores relacionados con la salud y el bienestar, también intervino en estas jornadas aportando su experiencia propia. En su totalidad, coincidieron en esa necesidad de tejer redes y en la importancia del ocio y la socialización para alcanzar ese bienestar.

Compartir