Foto noticia

Un nuevo arte para una antigua misión

22/11/2022

Utilizar algo efímero como un rayo de luz para crear algo sólido como una imagen que traslade un mensaje duradero con vistas a nuestro futuro. Eso es lo que realizaron cerca de un centenar de alumnos y alumnas del colegio San Lorenzo y el Instituto Padre Feijoo, ambos de Gijón, junto a compañeros del instituto de Infiesto, quienes se sirvieron de una brillante combinación de arte y tecnología para conseguirlo.

¿Cómo? A través del lightpainting, una disciplina artística que combina la temporalidad de los juegos y dibujos hechos con luces, con la perpetuidad de las imágenes capturadas. Se realiza un dibujo en el aire gracias a la luz y sus múltiples combinaciones de movimientos y colores, y posteriormente se captura en una fotografía, una animación o un vídeo. Guiados por el artista y lightpainter profesional, Frodo Álvarez, los estudiantes no sólo asistieron a una sesión espectacular, sino que fueron los protagonistas de la iniciativa “Salvar el planeta”, una actividad englobada dentro del apartado de innovación social del proyecto Gijón Smart light Smart city, que se celebró en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

Así, distribuidos por grupos en función del color de sus linternas, los participantes dibujaron primero cuatro cosas negativas que están afectando al planeta, humos (en alusión a la contaminación), un hacha (por la deforestación), una botella (por el exceso de plásticos) y un cubo de basura (como símbolo del consumismo desbocado y el derroche). Después, y en contraposición, se hizo lo mismo con cuatro símbolos positivos que aludía a las energías renovables (con el dibujo de un sol), la naturaleza (con una flor), el reciclaje (con el símbolo de la cadena de reciclado) y la concienciación sobre el planeta (reflejada en el dibujo de un sol). La actividad finalizó con la realización de una cadena humana. Los chicos, en grupos de diez, subieron al escenario y fueron los “modelos” de este espectacular lightpainting con el que se concienció a los chicos y chicas de que, unidos, podemos salvar al mundo.

Compartir