Foto noticia

Envejecimiento activo para nuestros mayores, en una ciudad inteligente

15/11/2022

Grupos de investigación, empresas, entidades, asociaciones y ciudadanos y ciudadanas de Gijón se reunieron en el centro Social de Persona Mayores de El Coto para abordar la situación de la tercera edad, la necesidad de llevar una vida activa y las posibilidades, en función de las necesidades detectadas, de llevarla a cabo. La mesa redonda donde se debatieron todos estos temas forma parte de la innovación social del proyecto Gijón Smart light Smart city, puesto en marcha para hacer partícipe a la ciudadanía de la transformación de la ciudad en una ciudad inteligente.

A lo largo de la jornada se abordaron diversos aspectos tendentes, en primer lugar, a hacer ver la realidad de las personas mayores y lo que se entiende por vida activa, algo que no sólo abarca a la mera actividad física, sino también y sobre todo a la vida intelectual. Los retos a los que se tiene que enfrentar la tercera edad de hoy son muchos y complejos: el fenómeno de la “soledad no deseada”, que les aísla y les dificulta mantener relaciones sociales, los problemas de movilidad y la necesidad de transportes especiales y, por supuesto, la temida brecha digital, que les impide acceder a servicios e información. A todo esto, hay que unirle también el reto de la información, de hacer llegar a sus destinatarios todas las herramientas, los programas, ayudas y las actividades que están a su disposición: a través del boca a boca, de los espacios de publicidad, las paradas de autobuses...

Tal como se reflejó en la jornada de trabajo, la tecnología que por un lado ha creado esa brecha, es también un arma para superar todos estos desafíos. Así, desde los distintos agentes de la ciudad, se han creado diferentes programas piloto, como el uso del popular comando de voz “Alexa”, o de aplicaciones para el ejercicio físico adaptado o acceder a clubes de lectura, con los que favorecer la vida activa. Todo ello sumado a algo tan intangible y a la vez tan poderoso como la colaboración y el acompañamiento, con los que combatir la soledad institucional (la presencia de mayores solos en residencias) y crear una red de colaboración y ayuda en las que todos se aporten unos a otros.

La mesa redonda contó con la participación de Belén Encina, voluntaria y usuaria de programas de Cruz Roja; Ángel Gómez, presidente de la Asociación de Mayores de El Coto; José Luis Hevia Nozal, usuario del Espacio Cultural 360, y Elena Gutiérrez, también de esta última entidad. A su término, se entregó al público asistente unas preguntas (en un año me gustaría empezar a…; me preocupa…; mi barrio es… qué me gustaría encontrar…; para mí vida activa es…) para resolver en grupo y compartir las respuestas. Además, el centro Social de Mayores dispondrá durante varias semanas de una urna para recoger todas las ideas y propuestas planteadas a través de estas preguntas.

Compartir