Foto noticia

Estudio lumínico, la herramienta de trabajo para definir las necesidades de luz de cada área.

10/03/2023

Gijón se encuentra inmerso en un proceso de cambio que le llevará a renovar las casi 43.000 luminarias del concejo. Será una oportunidad única que le permitirá avanzar hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. De la mano de Acciona Energía se está realizando esta transición hacia un modelo de consumo más responsable e innovador.

Un trabajo de esta envergadura requiere de mucha planificación y de importantes estudios lumínicos, que son imprescindibles para ofrecer un resultado lo más ajustado posible al planteamiento inicial. Gracias a estos análisis previos que se llevan a cabo sobre un escenario simulado, los responsables del proyecto tendrán acceso de manera anticipada a las necesidades que requerirá cada espacio concreto en materia de iluminación. Esto afecta, entre otras cosas, a la distribución de las luminarias, su orientación, la altura o las intensidades. Una vez aprobados los resultados arrojados por el estudio, se pone en marcha la actuación sobre el terreno real.

El estudio lumínico está consolidado como la herramienta más fiable y eficiente para comprobar que el proyecto en cuestión cumplirá con los objetivos planteados. Es un análisis para definir la luz que necesita el espacio que se estudia según la normativa de aplicación en cada caso. Los resultados de este análisis determinan de manera precisa y ajustada las necesidades lumínicas de un área determinada.

Los parámetros que se analizan son diversos: ubicación geográfica, tipología de vía y velocidad de circulación, elementos que interfieren en la iluminación (ej. edificios que dan sombra), altura de las luminarias, número de luminarias instaladas y distancia entre ellas, la actividad que se desarrolla en ese espacio (ej. es un camino rural o una zona urbana peatonal)…

A partir de este estudio se determina si la distribución de puntos de luz existente es correcta, los niveles de iluminación en la calzada, la elección de la temperatura de color y los parámetros de la luminaria como la potencia y el tipo de óptica.

Con el fin de mejorar la eficiencia lumínica, las luminarias que había hasta la fecha son reemplazadas por otras LED, respetando en todo momento los reglamentos y normativas relacionadas con la iluminancia media, la uniformidad o el nivel de deslumbramiento.

Gracias a los estudios lumínicos podemos garantizar el cumplimiento de las normativas de iluminación y de los estándares de calidad.

Compartir