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Gijón se sumerge en las oportunidades de la economía azul

06/10/2023 Mesas redondas economía azul. LUCE Gijón – Laboratorio Urbano & Festival WOFF BIOPARC

La economía azul, los desafíos y oportunidades que brinda este sector y las iniciativas asociadas a la sostenibilidad protagonizaron las mesas redondas celebradas en el Auditorio de Bioparc Acuario Gijón el pasado miércoles 4 de octubre. Dicha actividad, que se encuadró dentro de la II edición del Wild Oceans Film Fest (WOFF), contó con la organización de LUCE Gijón Laboratorio Urbano, que una vez más volvió a mostrar su implicación en todas aquellas propuestas de responsabilidad social vinculada con el mar.

La primera mesa redonda, que llevaba el título de ‘Hacia un futuro sostenible: la economía azul en la agenda local’ reunió a Isabel Huergo, de Asata; Carmen González Carretero, jefa de estudios del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar; Rubén González, director de la Cátedra Milla del Conocimiento Gijón Azul, y Alejandro Beneit, director de Bioparc Acuario de Gijón.

La primera en intervenir fue Isabel Huergo, que destacó el importante papel que desempeña “la actividad ligada al mar” en la ciudad, capaz de dar empleo a 13.000 personas, lo que supone un 14% de la ocupación, además de generar 683 millones. Considera que hay “una dependencia positiva de la economía azul”.

Rubén González detalló la función de la Cátedra, que debe servir de “punto de encuentro donde los distintos agentes establezcan sinergias para trabajar de forma conjunta”. En su opinión cree que se trata de un sector que “no es ajeno a las nuevas tecnologías”, y de hecho trabajan en las necesidades del mismo  para dar respuesta a lo que demanden las empresas. Sí que lamentó la “falta de relevo generacional”, reclamando a los jóvenes que “se acerquen al ámbito marítimo y portuario”.

Los y las participantes en el acto coincidían en el gran margen de mejora que hay y en las condiciones tan favorables que tiene la ciudad para potenciar la economía azul. Carmen González señaló que “el mar ofrece una gran oportunidad de formación y empleo”. En el caso de su centro explicó que “tenemos un oferta formativa actualizada y conforme a las exigencias actuales”, procurando que tanto el equipo docente como el propio centro estén a la última para adaptarse a las exigencias del mercado.

De hecho cuentan en sus instalaciones con un simulador de navegación que “queremos hacerlo más inmersivo”. El objetivo es que el “alumno sienta que está en el puente de mando de un barco solo”.

El director de Bioparc Acuario de Gijón, Alejandro Beneit, subrayó la necesidad de que haya “equilibrio entre medio ambiente y turismo”, aunque entiende que resulta “complicado aunar” a los distintos actores. Apunta que “no se ha encontrado el sitio común para reunir a todos ellos, cada uno con sus intereses”.

Segunda mesa redonda de la jornada

‘Del laboratorio al mercado: investigación y empresas en la economía azul’ fue el título de la segunda mesa redonda celebrada en las instalaciones de Bioparc Acuario de Gijón. Tomaron parte en ella Fidel Delgado, Co-CEO y director de I+D+i de Neoalgae; Tamara Fernández, socia fundadora de Ingeniacity; Álvaro Bravo, CEO de Universal Plastic; Aitana Sánchez González, profesora del Departamento de Ciencia Náutica de la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón; y Verónica Soto López, ayudante doctor en el departamento de Ciencia Náutica y colaboradora de Medialab.

La primera intervención corrió a cargo de Fidel Delgado, en donde desgranó algunos puntos de su empresa, que se dedica a “cultivar microalgas para el sector cosmético, agrario y farmacéutico. Sostiene que “somos un ejemplo de que en Gijón se hacen las cosas bien”, resaltando la trascendencia que tiene el respaldo tanto de las entidades públicas como de las privadas en el proceso de crecimiento y desarrollo de cualquier negocio.

“Ofrecer soluciones con carácter innovador” es lo que se propone Tamara Fernández con su compañía, que “actúa como departamento de I+D de otras empresas”. En estos instantes se encuentran inmersos en desarrollar “un buque de carga” totalmente revolucionario, que “no tiene lastre” y que presentará muchas ventajas a nivel medioambiental. Llevan mucho tiempo involucrados en la náutica deportiva de competición, pero ahora quieren aprovechar esos conocimientos y la experiencia “para algo más comercial”.

Otra empresa con sello asturiano es Universal Plastic. Álvaro Bravo destacó que son pioneros a nivel mundial con su propuesta, poniendo en marcha una plataforma de gestión de material plástico. Incide en la necesidad de que las compañías sean más responsables con este tipo de productos.

Aitana Sánchez siempre se sintió muy atraída por la investigación, lo que llevó a trabajar en la automatización de buques. Cree que esto serviría para “evitar los errores humanos”, apunta. Pero se encuentra con un serio contratiempo en lo que se refiere a las normas. Indica que “la tecnología va por delante de la legislación” y hay bastantes trabas para poner en marcha estos barcos autónomos.

El cierre a la mesa redonda lo puso Verónica Soto. Desgranó el proyecto en el que se encuentra trabajando, que consiste en la reutilización de esas redes que acaban abandonadas en el mar o que ya no sirven de utilidad para los pescadores. En lugar de destruirlas apuesta por darles una segunda vida, como podría ser las porterías de una pista de fútbol. “El objetivo es reducir lo máximo posible la destrucción” de estos utensilios.

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