Foto noticia

Gijón smart light, smart city

17/05/2022

Una ciudad inteligente, donde la eficiencia energética y la sostenibilidad la conviertan en un lugar mejor para vivir. Ese es el objetivo del proyecto Gijón smart light, smart city, un proyecto transversal que alcanza al conjunto de la ciudad, sus ciudadanos y su tejido económico y social.

A lo largo de estas semanas, se han mantenido reuniones con todos los consejos de distritos para poder recoger sus aportaciones, puesto que este ambicioso proyecto va a extenderse por la totalidad de ellos y cuenta con la participación de los ciudadanos. Gijón smart light, smart city es un plan a largo plazo, cuyo objetivo es la creación de una ciudad más eficiente, innovadora y sostenible, lo que supondrá un cambio total en el uso de la energía, y en el que los beneficios obtenidos con esta mejora de la gestión energética revertirán en los gijoneses a través de distintas actuaciones.

Para plasmar todo esto, se va a realizar una presentación el miércoles 18 de mayo, a las 12.30 horas, en el Ayuntamiento, donde la alcaldesa de Gijón y el presidente de Acciona Energía expondrán las líneas maestras de actuación. Como refuerzo a sus palabras, después se hará un acto simbólico en el que se llevará un decálogo con el compromiso adquirido entre el Ayuntamiento y Acciona. Una comitiva de 50 motos eléctricas recorrerá las calles gijonesas para, a modo de mensajeros, llevar estos diez puntos a los barrios y distritos.

El recorrido se iniciará en la Plaza Mayor, a las 13.30 horas, desde donde se dirigirá al Centro Municipal de La Calzada; de ahí se pasará al Centro Municipal Pumarín Sur y después al Centro Cultural de Leorio. Al regreso a la zona urbana se detendrán en los Centros Municipales de El Llano y El Coto para finalizar de nuevo en el Ayuntamiento. En cada uno de ellos se hará entrega del decálogo, que firmará el director del centro y devolverá al mensajero acompañado de un informe vecinal, a modo de símbolo del compromiso ciudadano y de su voz y sus opiniones. Cada centro cuenta con una reproducción en tres dimensiones del logotipo del proyecto Gijón smart light, smart city a la que le falta una parte, que será entregada a la vez que el decálogo, como señal de su implicación.

El primer paso de este plan es la renovación de 42.800 puntos de alumbrado, la totalidad de los existentes en la ciudad, y la de 24.800 dispositivos consumidores de energía en edificios. Además, se instalarán 250 puntos de acceso a internet con wifi y más de seis mil detectores de presencia, para conseguir así un mayor ahorro de energía.

Compartir