Foto noticia

La digitalización del alumbrado de Gijón, en busca de la iluminación inteligente

11/05/2023

Gijón trabaja en la implantación de un sistema de alumbrado inteligente que implicará una profunda renovación en la estructura lumínica de la ciudad. El proyecto LUCE Gijón contempla entre otras cosas la sustitución de las luminarias por otras nuevas con tecnología LED. Esta renovación tecnológica facilitará la digitalización del alumbrado, que aportará básicamente dos claras ventajas.

En primer lugar permitirá la gestión de los distintos puntos de luz de manera individualizada, optimizando el uso de energía y reduciendo el consumo. Pero también contribuirá a garantizar un mejor mantenimiento y a detectar las posibles anomalías con mucha más rapidez. Todo un desafío llevado a cabo por Acciona Energía.

Para la digitalización se utiliza una red abierta e interoperable que se conoce como ‘Internet de las cosas’ y que facilitará la transmisión de datos hacia los centros de control.

 

Así se produce el proceso de digitalización

Para entender mejor este proceso de digitalización de las luminarias, vamos a detallar algunos de los elementos y sistemas que intervienen en él.

  • Todos los puntos de luz llevan incorporado un nodo de comunicación. Se trata de un aparato de forma semiesférica que facilita la comunicación bidireccional entre las luminarias y unos receptores denominados Gateway.  Los nodos proporcionan información de relevancia como el consumo u horas de funcionamiento, con capacidad para recibir órdenes de encendido, apagado o regulación de intensidad.

  • Los gateways se ocupan de recibir los parámetros que emiten los nodos, agruparlos y reenviarlos a la nube.

Por otro lado, existe otro equipo llamado tellink que obtiene información de los distintos dispositivos de la vía pública que permanecen conectados al sistema eléctrico, no solo luminarias, sino también mobiliario urbano, cargadores eléctricos, semáforos...

Con todos datos recibidos por los distintos dispositivos, así como con la información del distribuidor de energía correspondiente, Acciona Energía se encarga de analizar los consumos con intención de verificar el correcto funcionamiento de sus equipos así como para detectar posibles irregularidades.

 

Por qué es necesaria la digitalización del alumbrado

La digitalización del alumbrado aporta una serie de ventajas muy interesantes.

  • En el caso de que el consumo contratado y el registro de los Tellink no coincida, posiblemente nos encontremos ante un fallo en el suministro, una farola apagada a consecuencia de una avería o que haya una fuga o derivación.

  • Todas las luminarias disponen de un geolocalizador, por lo que en caso de detectarse un problema se conocerá en todo momento la ubicación del punto de luz averiado.

  • Además, la digitalización permitirá concederle una prioridad a aquellas incidencias que revistan de una mayor relevancia, ya sea por el número de luminarias afectadas o por su localización.

  • Tanto la hora de encendido y apagado, como la regulación de la intensidad de la luz, se podrán programar o cambiar según la época del año, la ubicación o el flujo de personas que soporte esa zona.

Todo ello permitirá que consigamos un Gijón más eficiente y sostenible con el uso de su energía.

Compartir