Foto noticia

Los primeros pasos del éxito

21/10/2022

Más luz, menos averías. Con estas dos expresiones resumen los vecinos y vecinas del barrio gijonés de Vega-La Camocha su satisfacción por el cambio del alumbrado que se ha llevado a cabo. Expresiones como “se nota que hay más luz”, “junto a la carretera alumbran más” y otras similares ponen de manifiesto el éxito de esta renovación, tal como manifestaron ellos mismos en diferentes conversaciones mantenidas con el periódico local “El Comercio”, que se ha hecho eco de esta satisfacción vecinal.

(https://www.elcomercio.es/gijon/vecinos-cambio-alumbrado-farolas-vega-camocha-20221015000709-ntvo.html)

La decisión de comenzar el cambio por esta parroquia nació de la propia participación ciudadana, tras la celebración de varias reuniones entre Ayuntamiento, consejos de distrito y asociaciones de vecinos. Como resultado de ellas, se detectaron las necesidades y se iniciaron los trabajos que dieron como resultado una mejoría, que incluso se ha extendido al diseño y la estética: las nuevas farolas modelo Vera, de la marca Hispaled, terminan también con los diferentes estilos que fueron acumulándose año tras año y renovación tras renovación y que, como comentan los propios residentes, convirtieron al barrio en una especie de “museo de la farola”.

Esta renovación forma parte del proyecto Gijón Smart light Smart city, un proyecto recogido en el contrato para la gestión integral de los servicios energéticos firmado entre el Ayuntamiento de Gijón y la empresa Acciona, que llevará estos cambios a toda la zona rural primero y a toda la ciudad después. Las farolas, dotadas de un sistema de telegestión, pueden controlarse de forma individual y mejorar su gestión a través de la regulación de su intensidad, la detección precoz de posibles anomalías y un eficaz mantenimiento. Todo ello repercute en un ahorro en el consumo y, por tanto, en una mejor eficiencia energética.

La Pedrera, Granda y Cabueñes son las próximas estaciones de este tren hacia el futuro.

Compartir