Foto noticia

Retos en el desarrollo de las competencias STEAM en educación

04/11/2022 Impulsando el aprendizaje STEAM.

Ciencias, tecnologías, ingenierías, artes, matemáticas: STEAM. Educación y tecnología. Impulsar proyectos desde la ciudad capaces de responder a los retos de futuro. Apoyar la creación de proyectos empresariales socialmente responsables, que involucren a la ciudadanía y contribuyan a mejorar la igualdad de oportunidades. Crear iniciativas de participación donde se identifiquen los retos en la ciudad para hacer que su futuro se convierta en su presente.

En esta línea se ha creado el proyecto de innovación educativa que lleva por título Currículo, Orientación Educativa y Desarrollo Profesional: despertando vocaciones científico – tecnológicas” y que está enmarcado en la línea de actuación “Programa Asturias4STEAM”, perteneciente al  Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022 del Gobierno del Principado de Asturias, cuyo objetivo es mejorar la capacitación de los recursos humanos en materia de I+D+i a través del impulso del talento regional.

“Gijón Smart Light , Smart City” se une como aliado en la consecución de estos objetivos y lo hace con el primer Encuentro Gijón Futuro enfocado en el Aprendizaje STEAM. Estos encuentros son un espacio de trabajo entre profesionales que trabajan en el desarrollo de estas habilidades en el ámbito educativo. El objetivo principal es fomentar la cohesión grupal y el trabajo compartido sobre los retos que plantea el desarrollo de las competencias STEAM en el ámbito educativo y como afecta en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

En este primer encuentro se ha trabajado sobre los retos más importantes detectados por el equipo involucrado en el proyecto “Despertando vocaciones”. Equipo formado por ASATA, profesores y alumnado de la Universidad de Oviedo, así como por varios colegios de la región.

Estos retos están relacionados con la creación de una propuesta de educación integral en la que se fomente la creatividad y la innovación desde edades tempranas, recortar la brecha de la desconexión entre el mundo educativo y profesional, así como la falta de integración de las tendencias tecnológicas en el ámbito educativo (el Metaverso, la Inteligencia Artificial, la gamificación, etc.).

Una jornada muy productiva en la que no solo se han planteado múltiples ideas y propuestas de actuación, si no también acciones concretas que cada uno de los y las asistentes puede empezar a poner en marcha en un breve periodo de tiempo.

 

Compartir