Foto noticia

Transformando la ciudad a través de datos reales

10/04/2024 Merkle Datathon – V edición

Hay muchas maneras de transformar la ciudad de Gijón, en un intento por hacerla más inteligente y sostenible, y una de ellas es por medio de los datos. Medio centenar de alumnos universitarios, de bachillerato y ciclos formativos tomaron parte el pasado sábado 6 de abril en la V edición de Merkle Datathon que se celebró en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón.

Esta actividad es un hackathon que se apoya sobre datos, donde los participantes tuvieron la misión de resolver un desafío por equipos: la contaminación y la calidad del aire en la ciudad. Se analizaron la influencia de variables como el tráfico y la meteorología, las diferencias existentes entre la parte oeste (Avenida de Galicia) y este (Avenida de Castilla) del municipio y la contaminación desigual registrada durante el periodo Covid, con el pre-Covid y el post-Covid.

Para ello, los 9 equipos participantes contaron con la información del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Gijón. Con esto y sus conocimientos en matemáticas plantearon algunas soluciones a los retos que se les había propuesto. Al término de la jornada presentarían sus proyectos, con premios para la mejor presentación, predicción, planteamiento técnico y propuesta con impacto social.

La sesión, que se alargó durante todo el sábado, fue inaugurada por Patricia García Zapico, directora general de Innovación del Ayuntamiento de Gijón; Begoña Cueto Iglesias, catedrática de la Universidad de Oviedo, y Manuel  Blanco Viejo, CEO de Merkle en España.

Patricia García Zapico señaló la necesidad de “integrar datos viables para no quedarse atrás”, animando a los estudiantes presentes en el acto a evitar que “esta innovación genere una desigualdad”, como suele ser habitual en este tipo de avances tecnológicos. Por su parte, Begoña Cueto tenía claro que “la actividad nos va a resultar útil”, ayudándoles a adquirir “unas competencias adecuadas para el mercado”. Añadió, además,  que “entender los datos es clave en el mundo en el que estamos”.

Por último, Manuel Blanco, destacó la buena salud de esta iniciativa, con 200 participantes durante las cinco ediciones celebradas. Señaló que “buscamos siempre lo que nos acerque a la realidad” y adelantó a los alumnos lo enriquecedor que sería la actividad, donde “vais a aprender y trabajar con gente que no conocéis”.

La organización de Merkle Datathon corrió a cargo de la Cátedra Merkle, con la colaboración de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, Gijón Impulsa y la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de Gijón a través de LUCE Gijón Laboratorio Urbano.

Compartir